Baterías: Un reto a resolver en el proceso de descarbonización

Sala Multiusos - Espaitec 2 - Universitat Jaume I

Evento, 27 de abril de 2023, 9:30h a 12:00h

El programa de innovación abierta Innotransfer lanza una serie de eventos específicos sobre el ámbito de la descarbonización y la urgencia de dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. Este es el tema principal del próximo evento de Innotransfer en Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, el jueves 27 de abril a las 9.30 horas.

La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, aprobada el 5 de diciembre de 2022, específica como uno de sus objetivos prioritarios la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de al menos el 40% para el año 2030, y neutralidad para el año 2050. Siendo necesario no solo la producción de energía eléctrica mediante energías renovables, sino la hibridación de diferentes tecnologías, y sobre todo, la instalación de equipos de almacenamiento energético con el fin de proporcionar capacidad de gestión, asegurar la calidad del suministro y optimizar tanto el uso de la red existente como el desarrollo de nueva red.

La variabilidad de las fuentes de energía renovables provoca que el almacenamiento de energía se convierta en una pieza clave para hacer que la transición energética sea un éxito. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología de almacenamiento, no ha ido al ritmo marcado por la rápida eclosión de aquellas orientadas a la generación. Según la Estrategia de Almacenamiento Energético del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), las necesidades mínimas de almacenamiento para España se sitúan en torno a los 20 GW en 2030 y 30 GW en 2050, cifras ambas muy alejadas de los 8,3 GW disponibles en la actualidad.

Cabe destacar, que otro reto prioritario que debe mejorar con la investigación es la reducción del impacto ambiental en la producción de baterías (utilización de materias primas limitadas y reutilización de residuos).

En el transcurso de la jornada se pretende definir las propuestas concretas de desarrollo con el objeto de, desde la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, ofrecer respuestas a cada uno de los desafíos identificados. Finalmente, tras el evento, habrá un espacio para networking entre las empresas y los grupos de investigación asistentes.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), estando alineada la temática del evento con las prioridades detectadas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la AVI en materia de descarbonización.

ponencias del evento en vídeo

Bienvenida y presentación | David Cabedo y Juan Antonio Bertolín

Evolución tecnológica de baterías: Retos actuales y tendencias futuras | Leire Zubizarreta

Modelado, caracterización y diagnóstico de baterías | Héctor Beltrán

La tecnología de impresión digital injek cómo nuevo paradigma en la fabricación de electrodos catódicos y anódicos para baterías y membranas cerámicas de pilas de hidrógeno | Enrique Navarro

Las baterías del futuro: ingeniería e innovación para el nuevo paradigma eléctrico | Javier Barahona

Ahorro y sostenibilidad en la industria: casos de éxito en almacenamiento energético | Luis Navarro

Ronda Preguntas

Clausura

PROGRAMA DEL EVENTO

Moderación: Marta Fullera. Periodista de Onda Cero Castellón

COORDINA

CON EL APOYO DE