Desafíos de la descarbonización en el sector cerámico

Sala multiusos, edificio Espaitec 2, Universitat Jaume I (Castellón) + Online

Evento, 16 de junio de 2022, 9:30h a 12:00h

La Ley Climática Europea, firmada en 2021, pone de manifiesto la importancia de la reducción, eliminación y neutralización de emisiones de CO2 para que Europa se convierta en 2050 en el primer continente climáticamente neutro. Para ello, es necesario elevar los niveles de sostenibilidad de nuestro entorno y ofrecer soluciones innovadoras para que los sectores productivos puedan adaptarse adecuadamente. En esta dirección apunta el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que está elaborando el Gobierno valenciano y que se ha marcado como meta la reducción en un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (respecto a 1990) antes de acabar esta década.

El sector cerámico, gran demandante de energía debido a las altas temperaturas necesarias en sus hornos, lleva años mejorando sus procesos productivos para mejorar la eficiencia energética. Sin embargo, debe dar un salto cualitativo en las tecnologías existentes para poder alcanzar las exigencias de las nuevas normativas. Para ello, es necesario definir propuestas concretas de desarrollo con el objeto de, desde la investigación, la innovación y la transferencia, ofrecer respuestas a cada uno de los desafíos identificados.

Finalmente, tras el evento, habrá un espacio para networking entre los grupos de investigación y las empresas del sector.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), estando alineada la temática del evento con las prioridades detectadas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la AVI en materia de descarbonización.

ponencias del evento en vídeo

Bienvenida y presentación | Andrés García Reche. David Cabedo.

Retos prioritarios de la AVI en descarbonización y su aplicación a la industria cerámica | Eliseo Monfort

Desafíos de la descarbonización en el sector cerámico | Victoria Zaera

Situación de las tecnologías de descarbonización en el sector cerámico | Ana Mezquita

Métodos electroquímicos y catalíticos para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde | Francisco Fabregat

Reducción de CO2 para la formación de combustibles solares con semiconductores avanzados | Eva Barea

Revalorización de la masa vegetal como consumidor de CO2 | Carolina Clausell.

Clausura Juan | Antonio Bertolín

PROGRAMA DEL EVENTO

Moderadora: Judith LlorensDirectora de Marketing de Difiere Tendencias

COORDINA

CON EL APOYO DE

PARTICIPA