Ecoinnovación en el sector químico de la Comunitat Valenciana

Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV)

Evento presencial y online, 25 de enero de 2024, de 9 a 12 h

El evento pretende dar visibilidad a las oportunidades de innovación en materia de ecoinnovación para las empresas del sector químico de la Comunitat Valenciana. Para ello, durante la jornada se darán a conocer las tecnologías clave que permitirán al sector desarrollar productos con un menor impacto ambiental, así como retos y posibles soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el sector. Dichas soluciones permitirán a las empresas valencianas del sector químico adquirir ventaja competitiva.

Estos retos de innovación han sido detectados por la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA).

La iniciativa Innotransfer cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana como actividad clave para el fortalecimiento de la interconexión en los ámbitos científico, tecnológico y empresarial.

El Pacto Verde europeo, conjuntamente con las diferentes iniciativas legislativas y los cambios en los gustos del consumidor, están suponiendo un desafío en materia de ecoinnovación para las empresas del sector químico.

La industria química valenciana, consciente de que la capacidad para abordar estos desafíos determinará su futuro sostenible y su éxito en el mercado global, está respondiendo con iniciativas como la sustitución de materias primas de síntesis por materiales de origen natural o con menor impacto ambiental, reducción de emisiones en sus procesos, proyectos de reciclaje de productos químicos, etc.

Sin embargo, las necesidades y posibilidades de las empresas del sector químico valenciano para hacer frente a estos retos y generar innovación están centradas en las necesidades de sus clientes finales, con un foco especial en tres subsectores de interés:

  • Agricultura y agroindustria (Abonos y Fertilizantes, Aditivos Alimentarios, Fitosanitarios y Agroquímicos, Higiene industrial)
  • Productos de consumo (Esencias, Perfumes, Productos Cosméticos y de Higiene, así como Jabones, Detergentes y otros Productos de Limpieza)
  • Materias primas para otras industrias (Fritas, Esmaltes, Colorificios, así como Colas, Adhesivos, Barnices, Pinturas)

ponencias del evento en vídeo

INNOTRANSFER | Ecoinnovación en el sector químico de la Comunitat Valenciana

PROGRAMA DEL EVENTO

COORDINA

CON EL APOYO DE