Retos y oportunidades en el uso de datos abiertos

Salón de Actos del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) de la UPV

Evento presencial y online, 7 de marzo de 2023, de 9 a 12 h

El evento pretende dar visibilidad a las oportunidades de innovación relacionadas con el uso de datos abiertos. Para ello, durante la jornada se darán a conocer los principales repositorios de información públicos a nivel regional, nacional y europeo. Además, se comentarán aspectos técnicos a ser tenidos en cuenta y se mostrarán ejemplos de empresas con casos de éxito en su utilización, junto con retos de sectores empresariales, empresas y administraciones públicas en el ámbito del uso de datos abiertos.

Estos retos de innovación han sido detectados por la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración de la Cátedras UPV de Transparencia y Gestión de datos, y Gobernanza de la ciudad de València.

Asimismo, se informará de experiencias de Datatones sobre datos abiertos en los que se trabaja en la resolución de una serie de Challenges verticales que pueden tener solución a través del uso de datos abiertos.

Este encuentro técnico ofrecerá un visión global del apoyo existente en el ecosistema valenciano de innovación para desarrollar y activar soluciones en el ámbito del uso de datos abiertos. En este sentido, la Estrategia europea de datos abiertos señala que la economía de los datos está en pleno auge. Estos datos son proporcionados principalmente por las administraciones y sus principales ventajas son las posibilidades de reutilización por parte de empresas y particulares para generar nuevas aplicaciones, ofrecer nuevos servicios y crear nuevos negocios a partir de esta reutilización. Cada vez son más las administraciones públicas que abren sus datos y los ofrecen de manera accesible y reutilizable.

El acto contará con la presencia de la administración pública valenciana, empresas y grupos de investigación, quienes mostrarán sus necesidades, casos de éxito y potenciales soluciones a los retos planteados por el tejido productivo. Además, los asistentes podrán resolver posibles dudas con los ponentes y comentar aspectos relacionados con la temática de la jornada.

La iniciativa Innotransfer cuenta con el apoyo de la Agència Valencia de la Innovació (AVI) como actividad clave enmarcada en las prioridades detectadas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la agencia.

Descarga las presentaciones de los ponentes desde el programa del evento

ponencias del evento en vídeo

INNOTRANSFER | Retos y oportunidades en el uso de datos abiertos

Archivo adjunto

PROGRAMA DEL EVENTO

COORDINA

CON EL APOYO DE

PARTICIPA