Sostenibilidad en la construcción: Retos del sector de la construcción en materia de sostenibilidad

Webinar, 6 de abril de 2022, 10:00h a 12:30h

El programa de innovación abierta Innotransfer ha organizado este año 2022 diferentes webinars relacionados con ámbitos empresariales de interés para entidades y empresas de la zona. En este sentido, el Parque Científico de la UMH ha puesto en marcha una jornada online con la que busca dar visibilidad a las principales tendencias y retos sectoriales del sector de la construcción, y detectar soluciones reales que se adapten a las necesidades de este ámbito.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Valencia de la Innovación (AVI), estando alineada la temática del webinar con las prioridades detectadas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la AVI.

En este webinar se hablará sobre los actuales retos que presenta el sector de la construcción, un ámbito que está experimentando una gran transformación debido a la necesidad de adaptarse tanto a las nuevas tecnologías como al impacto real de la sostenibilidad. Además, se darán a conocer proyectos en los que trabajan investigadores universitarios y entidades de la zona para desarrollar nuevos materiales que supongan alternativas innovadoras a los más utilizados en el sector o nuevos procesos para la gestión de residuos. Asimismo, se mostrarán una serie de retos empresariales vinculados a esta temática de la mano de una empresa líder.

Finalmente, tras estas intervenciones, los asistentes podrán resolver posibles dudas con los ponentes o comentar aspectos relacionados con la temática de la jornada.

ponencias del evento en vídeo

Bienvenida y Presentación del evento

Sergio Román, director del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH; Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Retos para el sector de la construcción en materia de eficiencia energética, rehabilitación y economía circular a través de la innovación

Begoña Serrano Lanzarote y Mar Alonso, directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Nuevo paradigma de la construcción: El yeso compactado como alternativa a la colada

José Antonio Flores Yepes, miembro del grupo de investigación de Nuevos Materiales de la Construcción de la UMH.

Futuro en la gestión, tratamiento y aplicación de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

Carlos Rodríguez López, coordinador del Área de Construcción Sostenible del Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia (CTCON)

Tecnología para implantar la circularidad en los residuos de la construcción y demolición

Inés Clemente Ortiz, responsable de Marketing y Comunicación de Cocircular

Presentación de dos retos de innovación abierta

Salvador Barceló Alfocea, representante de la empresa Alquibarsa

Respuesta a las preguntas planteadas en el chat y Clausura

resia Herrera, técnica del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH

PROGRAMA DEL EVENTO

Moderadora: Fresia Herrera, técnica del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH.

COORDINA

CON EL APOYO DE

PARTICIPA