Habitat Sostenible - Innotransfer

Habitat Sostenible

Webinar, 10 de noviembre del 2020

El próximo 10 de noviembre tendrá lugar el lanzamiento de INNOTRANSFER HÁBITAT SOSTENIBLE, promovido por la Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana con financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

INNOTRANSFER es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología desarrollada por los parques de la Comunidad Valenciana al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave para nuestra como la Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación, Salud, Hábitat Sostenible y Tecnologías Habilitadoras.

Con este objetivo, el INNOTRANSFER HÁBITAT SOSTENIBLE, coordinado por ESPAITEC, Parc Científic, Tecnológic i Empresarial Universitat Jaume I de Castelló de la Plana, busca poner en contacto grupos de I+D y empresas del sector para llevar a cabo proyectos colaborativos que tengan cabida en el amplio abanico de la construcción y la sostenibilidad.

La acción va más allá de una visión general sobre los materiales utilizados en la construcción o la eficiencia energética sino que pretende abordar además la sostenibilidad durante la fabricación de los propios materiales, así como la inclusión de otros elementos intrínsecos en el interior de cualquier  vivienda o edificación como son el mobiliario, los textiles o la propia iluminación. Elementos, que además de estar elaborados con materiales sostenibles, juegan un importante papel en la vida de los usuarios y que se hacen cada vez más visibles a través de la   contribuyendo al bienestar de los usuarios e incidiendo en el cambio climático y en nuestro planeta.

Webinar y matchmaking

INNOTRANSFER HÁBITAT SOSTENIBLE se iniciará el 10 de noviembre con un webinar donde se abordarán los principales retos y oportunidades a corto, medio y largo plazo en el sector de la construcción y hábitat sostenible prestando especial atención a las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado en Hábitat Sostenible de la AVI.

En este webinar, que servirá como jornada de dinamización y reflexión, se analizará el futuro de las ciudades resilientes al cambio climático y el hábitat sostenible entendiendo ambos conceptos como un proceso de economía circular de valor añadido. Un proceso que comienza con una producción sostenible en el que se busca reducir la emisión de CO2 o reutilizar materiales y termina con el diseño y construcción de hábitats que, más allá de ser eficientes energéticamente, buscan mejorar la calidad de vida y confort de sus usuarios a través de la arquitectura participativa.

Tras la jornada, del 11 de noviembre al 11 de diciembre se abrirá un periodo de generación y fomento del diálogo entre investigación y empresa que se divide en dos fases. La primera consistirá en la recopilación de “Expresiones de interés” (EOI) de empresas e investigadores. Las empresas de la Comunidad Valenciana podrán plantear los retos concretos a los que se enfrentan en el ámbito del ‘hábitat sostenible’. Por su parte, los investigadores podrán aportar soluciones a los problemas y necesidades en dicho ámbito.

Seguidamente se llevará a cabo un proceso de matchmaking entre empresas e investigadores y se concretarán  reuniones bilaterales ‘One to One’ para fomentar la elaboración de proyectos colaborativos que puedan acceder a diferentes vías de financiación. En este proceso actuarán como gestores del networking las cinco universidades públicas de la CV, parques científicos, institutos tecnológicos de REDIT, empresas, asociaciones empresariales y entidades dinamizadoras del ecosistema de startups.

Más información:  

PROGRAMA DEL EVENTO

CON EL APOYO DE