El encuentro estuvo moderado por la técnica del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH, Fresia Herrera

Industria de la construcción: la innovación como herramienta para optimizar sectores tradicionales

Dar visibilidad a las principales tendencias y retos del sector de la construcción, y mostrar proyectos que innovan en ámbitos relacionados. Estos son algunos de los aspectos que se abordaron el pasado 6 de abril en la jornada online Innotransfer, organizada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La sesión contaba con un panel de expertos, empresarios e investigadores capaces de dar fe del valor real que tiene la colaboración Universidad y Empresa. Esta conexión entre el conocimiento y el tejido productivo es, con diferencia, la llave que abre la puerta a esas soluciones innovadoras que dan respuesta a las necesidades reales que se presentan, día tras día, en el sector de la construcción, especialmente en la gestión de los residuos que se generan.

Uno de los mayores problemas que afronta el sector de la construcción es, según el vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) Andrés García Reche, la falta de sostenibilidad: “Desde finales de los años 90 hasta 2007 la construcción experimentó uno de sus momentos más brillantes; sin embargo, ese aumento exponencial no se correspondía con un crecimiento sostenible: a mayor desarrollo, menor innovación y sostenibilidad”. No obstante, García Reche asegura que la AVI ya está tomando medidas al respecto: “Estamos invirtiendo mucho tiempo y financiación en desarrollar la innovación para el sector de la construcción”. 


Retos en el sector de la construcción
Este webinar, organizado por el PCUMH, contó también con la participación de expertos en la temática, quienes expusieron proyectos e investigaciones relacionadas. Es el caso de Mar Alonso, coordinadora de Comunicación y técnica del Departamento de Bases de Datos del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), quien se centró en explicar los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en materia de eficiencia energética, rehabilitación y economía circular. 

Alonso explicó uno de los proyectos que lleva a cabo el IVE para responder a esas necesidades de los agentes involucrados en la cadena de valor: Save The Homes. Con esta iniciativa se busca una renovación de las viviendas mediante el diseño de un modelo, denominado “Ventanilla Única”, orientado a crear un espacio energéticamente sostenible. De acuerdo con Alonso “no se puede mejorar nada en una construcción sin tener en cuenta la mejora energética: eso siempre tiene que ir incluido”. Por ello, el modelo que el IVE propone incluye: 

  • Evaluación técnica: auditoría de la vivienda.
  • Oferta técnica: kits de soluciones y toma de decisiones informadas.
  • Oferta contractual: firma de contrato en oficinas físicas disponibles.
  • Oferta de financiación asequible: elegibilidad y ayudas.
  • Aseguramiento de la calidad global antes y después.

“No se puede mejorar nada en una construcción sin tener en cuenta la mejora energética”. 


Sostenibilidad en la construcción
Y es que la sostenibilidad en la construcción no siempre pasa por limitar el uso de los recursos, sino también por el uso de materiales que generen un menor impacto en el entorno. En esta línea realizó su exposición el miembro del grupo de investigación de Nuevos Materiales de la Construcción de la UMH, José Antonio Flores, quien explicó el nuevo paradigma de la construcción con yeso de alta densidad. La proliferación en el uso de este material se debe a dos de sus características: la resistencia al unirse a otros agregados y el escaso uso de agua.

Para comprobar su fortaleza ha sido sometido a explosiones, calor aplicado mediante soplete y herramientas de corte, como radial, obteniendo resultados muy positivos. “A esto se añade que puede sustituir el uso del ladrillo cerámico tradicional, con una reducción de las emisiones CO2 de entre el 85-95%. Sin duda, este es el mayor beneficio”, sentenció Flores.


Gestión de residuos
Y de las emisiones a los residuos, un ámbito en el que se centró el coordinador del Área de Construcción Sostenible del CTCON, Carlos Rodríguez. Durante su intervención abordó la gestión, el tratamiento y la aplicación de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD). El experto explicó algunas de las causas que motivan los ratios tan bajos de reciclaje en España, como es el precio poco competitivo de los materiales reciclados tratados, la falta de salidas a otros sectores o la normativa tan restrictiva en usos. Por ello, añadió, CTCON está trabajando en desarrollar la iniciativa Sustainbuild con la que esperan poder dar una solución sostenible a esta problemática.

 

Y la sostenibilidad en el uso de los residuos fue precisamente la clave de la ponencia que ofreció la responsable de Marketing y Comunicación de Cocircular, Inés Clemente. La experta dio a conocer la tecnología que han desarrollado para implantar la circularidad en los residuos de la construcción y la demolición.

La plataforma, denominada 360 Advisor, permite, entre otras cosas: realizar un estudio propio, establecer un protocolo de actuación y formación adaptado a cada caso, coordinarse con las gestoras valorizadas, canalizar los residuos a fabricantes y obtener dos tipos de sellos. De este modo, la herramienta garantiza la máxima trazabilidad de los residuos. “Adiós vertederos es nuestro lema”, concluye de un modo asertivo Clemente. 


Búsqueda de soluciones para retos reales
Pero en este encuentro de Innotransfer, organizado por el PCUMH, también se daban cita empresas punteras del sector de la construcción que expusieron los retos de innovación que presentan sus procesos. Salvador Barceló, en representación de Alquibarsa, expuso los tres retos presentados por la compañía a través de la plataforma IT Connecta del Parque Científico de la UMH. El primero de estos desafíos se centra en encontrar nuevos materiales más sostenibles y económicos para los paneles de cerramiento de sus edificios modulares, manteniendo o superando la calidad térmica y la ligereza de los actuales.

El segundo busca nuevos materiales más sostenibles para la rematería interior vertical de sus edificios modulares, que respeten el código técnico de la construcción y que no incrementen el coste actual. Con el tercero esperan conseguir soluciones tecnológicas innovadoras que les permitan monitorizar estos módulos prefabricados, teniendo en cuenta que pueden tener o no acceso a la red eléctrica.

Tras la ronda de intervenciones se dio paso a las preguntas realizadas por los asistentes. En este espacio, los expertos dejaron claro que con el paso del tiempo y las normativas europeas se va viendo más progreso en la gestión de los residuos, y que cada vez es más cercano el uso de los RCD.

También se destacó la importancia de que universidad y empresa vayan a un mismo ritmo y persigan el mismo objetivo, como se ha pretendido con esta jornada de Innotransfer organizada por el PCUMH.


Esta colaboración será, sin duda, el origen de nuevas formas de entender y afrontar la sostenibilidad en el ámbito de la construcción.

ORGANIZAN

PARTICIPAN

CON EL APOYO DE